viernes, 16 de febrero de 2018

Portadas de libros


Holii mariposillas hoy os traigo una nueva entrada, es una reflexión mía sobre las portadas de los libros, se que esta semana solo he publicado una reseña, pero la otra entrada y esta me apetecía mucho hacerlas por lo que las he hecho. 

Espero que os guste la entrada pero sobre todo me gustaría mucho saber qué es lo que opináis vosotras sobre este tema por lo que espero que os animéis a comentar.



Lo primero de todo tengo que reconoceros que con los libros soy muy superficial, con esto quiero decir, que cuando un libro tiene una portada bonita o que consigue llamar mi atención ya tiene hecho casi todo el trabajo, a menos que la sinopsis pinte muy mal o que trate sobre un tema que no me gusta, es muy probable que se sume a mi lista de pendientes. 

Sé que lo ideal sería solo fijarme en las sinopsis pero es algo que no suelo hacer, pero esto tiene algo de sentido, y es que a mi modo de ver cuando una portada es bonita demuestra que el libro esta trabajado, se le ha dedicado tiempo y generalmente esto se suele reflejar en el propio libro. Ya que si tú no le dedicas muchísimo tiempo al libro, menos se lo vas a dedicar a una portada. 

Con dedicar tiempo no me refiero solo a las autoras sino a las editoriales, que muchas veces están tan concentrados en publicar una alta cantidad de libros que no cuidan los detalles, y esto se demuestra en todo, desde la presentación del libro hasta el propio contenido del libro, ya aunque las autoras sean los creadores del libro ellos también necesitan ayuda, que se dedique tiempo a revisar el libro por parte de la editorial porque así ellos pueden encontrar algún error tanto a la hora de escribir como en la narración, muchas veces las autoras pueden no darse de estos fallos porque han releído tantas veces lo mismo que ya no se fijan tanto, y esto no es un fallo, en absoluto, nos pasa a todos cuando le dedicamos mucho tiempo a algo, al final necesitamos que otra persona lo revise por si se nos ha pasado algo. 

Además lo primero que vemos de los libros son las portadas o los lomos, no las sinopsis, ya no es porque no queramos hacerlo, es que es inevitable ya que es como los tienen en todos los sitios, tanto librerías como bibliotecas, por lo que si el nombre o la portada no te llama es muy difícil que leas la sinopsis. Esto es lo más normal del mundo ya que es un método de selección, imaginaros que tenemos que leer todas las sinopsis de los libros que vemos, ya sí que no salimos de las librerías, por lo menos yo. 

Por lo tanto creo que no es bueno solo guiarse por las portadas pero creo si son un buen método de preselección, además de que nos pueden dar una idea de lo que puede ir el libro si la sinopsis no es del todo clara.

3 comentarios:

  1. Hola. Como tu dices, no hay que fijarse solo en las portadas, pero es verdad también lo que dices acerca de cómo llaman poderosamente la atención.
    La prueba está en que los libros antiguos, como la mayoría de ellos tenían portadas muy sosas, sin imágenes, con colores apagados o pastel, atraen menos que los actuales. Y muchos de ellos tienen unas historias increíbles. Pero claro, no es lo mismo un libro de un solo color que uno con una portada con una foto o colores vivos.
    Yo cuando voy a la librería miro primero los que mejor portada tienen, porque como dices, si la portada está currada es porque el libro también lo está y es por eso que la editorial se esmera en publicarlo de forma atractiva.
    Es verdad que hay libros geniales publicados por editoriales pequeñas con pocos recursos que pasan desapercibidos, pero en cuanto los publican otras editoriales con portadas más bonitas se venden como churros.
    A veces es un poco injusto, pero las imágenes son lo primero que entra por los ojos.

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Soy muy dada a que las portadas me griten, y esto es así... Que quiere decir? pues que si una portada me llama la atención indudablemente me dará por leer la sinopsis, pero si no me llama, como no lo conozca... es algo a lo que blogger me ha ayudado, a descubrir libros que por la portada pues no me habría si quiera ni molestado en averiguar de que van jajaja
    Por esta misma razón puse mucho esfuerzo en la portada de mi libro, tenía que ser lo que yo buscaba para que también diera el aspecto que yo creía que debía dar, no se si acerté o no pero logré quedar contenta ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bonita!
    Me parecen muy interesantes tus argumentos, la verdad. Yo creo que al final todos somos un poco superficiales respecto a los libros porque es que es imposible no fijarte en la portada cuando coges un libro. Es lo primero que vas a ver y si te atrae, mirarás la sinopsis. Es mucho más complicado ponerte a leer sinopsis si nada del exterior te atrae.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar