lunes, 5 de diciembre de 2016

Entre tonos de gris - Ruta Sepetys



Entre tonos de gris - Ruta Sepetys






   Titulo: Entre tonos de gris


   Autor: Ruta Sepetys


   Editorial: Maeva
  

   Numero de paginas: 288






SINOPSIS


El conmovedor testimonio de una adolescente que quita el aire, captura el corazón y revela la milagrosa naturaleza del espíritu humano.

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es sufi ciente la esperanza para mantenerlos vivos?




OPINIÓN PERSONAL


Se me hace muy difícil hablar sobre esta novela, ya que me parece realmente buena, dura y desgarradora, como podemos leer en la sinopsis la nuestros protagonistas son sacados de sus casa por la policía secreta soviética, desde ese momentos sus vidas cambiaran drásticamente.

Veremos cómo Lina nos narra esta triste historia, nos contara como fue el momento en el que la policía irrumpió en su casa y todo lo que tuvieron que pasar después de eso, que por desgracia no es poco.

Viviremos en primera personas todos los pensamientos y los sentimientos de Lina al vivir esa dura situación, y es que esta con su hermano y su madre, pero no saben dónde está su padre y que ha podido pasar con él, lo peor aún es que ni siquiera saben que va a pasar con ellos mismos.

A lo largo de la historia veremos cómo Lina y su familia tienen que hacer lo imposible para sobrevivir, lo primero que se enfrentan a estar confinados en trenes destinados a ganado, sin casi comida. Esto es algo que solemos estudiar o ver en películas o libros que tratan sobre la segunda guerra mundial y especialmente sobre el holocausto nazi.

Tendremos que vivir con ellos como a la fuerza tienen que madurar drásticamente ya que las condiciones les obligan a ello, por eso niños parecen casi adultos, algo que nadie debería sufrir todos deberíamos poder disfrutar de una bonita infancia, pero al hermano de Lina le arrebatan esa etapa tan bonita.

Lina no dejara de intentar mandarle mensajes a su padre, ya que sabe que este algún día ira a rescatarlos y liberarlos de esa tortura, pero solo sabrás si esto es así si te lees libro.

Este es un libro que me ha llegado muy hondo, porque todos conocemos la historia de los campos de concentración de los judíos y de todo por lo que tuvieron que pasar, pero casi nadie suele hacer mención a todo lo que pasaba en el mismo momento en la Unión Soviética, Stalin no hacía más que conquistar territorios y a los que no eran partidarios los sacaba de sus casa y se los encerraba igual que a los judíos. Por desgracia aquí también se mataron a demasiados inocentes.

Los personajes me han gustado mucho, me parece que son realmente fuertes y valientes, pero lo mejor de todo es que aun con lo que están viviendo nunca dejan de ser quienes eran y mucho menos dejan de ayudar a las personas, algo que lo veo muy necesario en la sociedad de hoy en día, creo que todos podríamos aprender muchísimo de estos personajes. También tengo que confesaros que he tenido cierto amor-odio con la protagonista, porque muchas veces se comportaba de una forma egoísta, pero también entendía que se comportara de esa manera, generalmente no era egoísta en el sentido de no voy a compartir, sino más bien en pensar en ella misma, pero claro las situaciones que tiene que vivir con tan solo 15 años la hacen ser así, entonces era una cosa muy extraña.

Por supuesto también tenemos algo de romance en esta historia pero no es el tema principal y creo que eso es muy importante, pero le dan un toque muy bonito a la historia y es que no enseña a que en las peores circunstancias también pueden pasar cosas maravillosas.

Creo que ya todos me conocéis mariposillas, y es que me ha hecho llorar bueno he llorado poco pero porque he leído mucho en el metro, y veía como la gente me miraba un poco raro por lo que me contenía todas las lágrimas, eso sí tenía que pestañear muchísimas veces seguidas para conseguir que ninguna lagrimilla se escapara. 

La única pega que puedo sacarle al libro es que me hubiera gustado que el final del libro hubiese estado algo más desarrollado, ya que para mí ha sido un poco inconexo, pero aun así es un libro que todo el mundo debería leer.


Lo último que tengo que decir, es que me alegro muchísimo de haber leído este libro con nuestro nuevo club de lectura, ya que todas y Guille han sido fantásticas, ha sido todo un placer poder compartir esta lectura con todas ellas y haber intercambiado nuestras opiniones. Gracias por perdonarme por haber empezado tan tarde la lectura pero se me complicaron algunas cosillas. Estoy deseosa de poder hacer más lecturas conjuntas con todas vosotras.     💜 💜 💜 💜 💜 💜





PUNTUACIÓN



4,5 / 5

18 comentarios:

  1. Hola soy Abril, del Blog "Friki writters" participo de la iniciativa "Seamos seguidores". Ya te sigo.
    Mi blog: lecturasycafeconac.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Abril, del Blog "Friki writters" participo de la iniciativa "Seamos seguidores". Ya te sigo.
    Mi blog: lecturasycafeconac.blogspot.com.ar
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Qué lectura y cuánto nos ha hecho pensar...Siberia es difícil pero esos primeros momentos en los trenes, cuando siguen manteniendo la esperanza, nk saben que está pasando, uf, sí, difícil...
    La pobre Lina, con sus 15 años de los de antes, jejej, que no tienen que ver con los de ahora, madura a marchas forzadas...
    Nos encontramos en próximas lecturas!
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi!!
      Pues este libro nos ha dado que pensar y si todo el libro en general son momentos muy duros.

      Muchos besitos :):)

      Eliminar
  4. Hola!
    La verdad esque dificil no soltar alguna lagrimilla pensando en todo lo que pasaron las pobres personas.
    Un placer poderla cometar contigo y espero poder cometar muchas más.
    Nos leemos
    Un beso¡!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holii!!
      Pues si que ha sido difícil no derramar ni una sola lagrima, el placer ha sido todo mio de poder compartirla con vosotras.

      Muchos besitos :):)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Acabo de conocer tu blog y me quedo ^^ Este libro lo tengo pendiente desde hace tiempo. Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holii!!
      Me alegra de que hayas decidido quedarte por el blog, espero que lo disfrutes muchísimo, tanto como lo hago yo :)
      Espero que le des una oportunidad ya que es fantástico.

      Muchos besitos :):)

      Eliminar
  6. Hola!!
    Ha sido una buena lectura para comenzar, apesar de lo dura que es. Yo soy bastante llorona y lloro con mucha facilidad, así que en esta novela era imposible no llorar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holii!!
      Me alegro de que a todas os haya gustado esta primera lectura.
      Si es que aunque seas una roca creo que llorarías igual con el libro.

      Muchos besitos :):)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Ha sido genial leer este libro con todos vosotros en el club y es genial ver como nos ha gustado tanto a todos.
    Esperemos que la próxima sea igual de buena. Un besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holii!!
      Me encanta ver que todos os habéis llevado una buena impresión en la primera lectura del club ya que eso es crucial; sin duda me gusta haber podido compartir con vosotras esta experiencia.

      Muchos besitos :):)

      Eliminar
  8. Hola!
    Muchas gracias a ti y a las demás coordinadoras por haberlo hecho posible!!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  9. Ay, llego tardísimo perdona :(

    Peeero ha merecido la pena, ha sido una estupenda reseña Noe :) Ya sabes que me ha encantado a mí también, no pudimos escoger mejor el libro!! Y por supuesto, lo he incluido en mi lista de mejores lecturas de 2016 (y en mi lista de favoritos). La pluma de la autora es maravillosa, y logra involucrarte emocionalmente desde la primera página.

    Además tiene frases desgarradoras...

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holii guapa, no pasa nada se que todos estamos hasta atrás con exámenes, el trabajo y estas fechas que nos quita mucho tiempo.

      Que decir que no hayamos comentado ya, es un libro que a todas nos ha encantado y ha sido perfecto para la primera lectura del club estoy muy orgullosa de lo que hemos hecho.

      Muchos besitos :)

      Eliminar