miércoles, 8 de febrero de 2017

Al abrigo de los girasoles - Pedro J. Martín




Al abrigo de los girasoles - Pedro J. Martín









   Título: Al abrigo de los girasoles


   Autor: Pedro J. Martín


   Editorial: Tranvía


   Numero de paginas: 224






SINOPSIS


La historia nos sumerge en la intimidad más absoluta de un hombre, Carlos. Es su propia voz la que narra la novela. Lo hace desde la perspectiva de quienes desempolvan su creatividad gracias a situaciones donde uno se siente derrotado y predominan las miserias del alma. Esa primera persona narra la vida de quien se siente un perdedor de segunda, como si eso pudiese tener sentido. Las circunstancias lo han llevado a emborracharse cada noche en cualquier rincón de su apartamento, a abandonar un empleo que económicamente le permitía una vida sin estrecheces y a tirar por la borda una relación sentimental con una mujer a la que quería. Sin pareja y sin amigos, alejado de su familia en la distancia y el tiempo, recibirá una oportunidad que no ha solicitado, aunque se enmarque dentro de una muerte: su hermana lo llamará por teléfono para decirle que hay que enterrar a su padre. La herencia que le corresponde es más bien limitada, una casa situada junto a un camposanto, aunque de una importancia crucial, ya que será el sitio más propicio para descubrir quién es él.



OPINIÓN PERSONAL


En esta novela podemos encontrar a un protagonista algo insólito, ya que todas las noches está sumido en la bebida, ha dejado de lado a todo el mundo y ahora mismo se encuentra totalmente solo; desde un principio queremos entender porque una persona hace estas cosas ya que a nadie le gusta estar solo por lo que es aun más raro que tú mismo apartes a la gente casi a propósito. 

Lo bueno de la novela es que vivimos en primera persona todo lo que sucede, es decir, es Carlos nuestro protagonista quien nos narra sus sentimientos, emociones, situaciones, ya que él es nuestro narrador por lo que hace mucho más fácil entender todo lo que pasa por su desgarrada mente. 

Aun así ahí situaciones que no he terminado de comprender, aunque creo que es solo posible comprenderlas si vives todas las cosas que nuestro protagonista ha tenido que vivir, que por desgracia no han sido pocas cosas. 

Nuestro protagonista deja su vida en la gran ciudad por acudir al entierro de su padre aunque realmente eso es solo una excusa para poder irse de ese lugar; porque como veremos a lo largo de la novela nuestro protagonista suele huir de los problemas algo que creo que no se debe hacer ya que al final todos esos problemas vuelven a aparecer a lo largo del tiempo. 

Aunque hasta nuestro protagonista consigue darse cuenta de ello, puede que lo haga tarde, en una casa que no tiene las mejores vistas pero que sin duda le hará pensar muchísimo y es que estar solo durante las 24 horas del día sin nada más que una botella de alcohol no es mucha compañía hasta para la persona más huraña del mundo. 

Gracias a esta soledad Carlos empezara a pensar en todo lo que ha ocurrido a lo largo de su vida y la forma que ha tenido de enfrentarse a ello, aunque hay que decir que realmente no ha hecho mucho para enfrentarse a las cosas ya que casi siempre ha huido de sus problemas porque es mejor no tener que enfrentarte a nada y dejarlo todo atras. Pero Carlos se da cuenta de que esto no le ha servido de nada por lo que empieza a hacer una introspección en si mismo que logra que además los propios lectores reflexionemos sobre las decisiones que hemos tomado a lo largo de nuestra vida y no solo eso sino a la forma que hemos tenido de afrontar los problemas que se nos han ido presentando. 

Carlos sigue siendo bastante huraño pero diversas situaciones harán que se plante más de una cosa y que decida cómo afrontar su vida de ahora en adelante y lo más importante de todo como lograr que los fantasmas del pasado que le siguen atormentando cada noche se vayan de una vez y le den un cierto consuelo. 

Sin duda esta es una novela donde se nos muestra una realidad de lo más aterradora porque nos muestra algunas situaciones que para algunas personas son el pan de cada día pero que sin duda son muy desalentadoras; si quieres leer este libro no debes esperar algo súper bonito porque no lo encontraras aquí. 

El autor nos muestra algunas de las facetas más horrendas del ser humano pero que sin duda casi todo el mundo tiene; ante nosotros se nos presenta una historia donde se ve todo negro pero que poco a poco consigue transformar ese negro en un gris. 

A mi esta novela me ha hecho reflexionar muchísimo y darme cuenta de que no puedo dejar que las cosas pasen y ya está, hay que enfrentarse a todo aunque esto nos aterre y hasta nos pueda producir estrés o ansiedad ya que tenemos que enfrentarnos a nuestros asuntos pendientes ya que si no lo haces ahora y huyes en un futuro todo volverá a nosotros pero puede que la forma en la que vuelva sea muchísimo peor. 

Realmente me ha parecido una buena novela pero no estoy acostumbrada a leer cosas de este estilo, y esto se debe a que no son cosas de mi estilo ya que sí que puedes ver un avance en el personaje pero creo que se queda en ese color gris del que os hablaba y no se vislumbra una luz y creo que eso puede pasar en la realidad pero no siempre además me gusta pensar en que nunca debemos perder la esperanza ante ninguna situación y no creo que el personaje logre recuperarla en ningún momento y es por eso por lo que en algunos momentos el libro se me ha hecho un poco lento. 

Pero aun así creo que es una novela muy buena y creo que a lo mejor a personas algo más mayores que yo pueden disfrutar y entender mucho más esta novela, pero me ha gustado leerla porque ves perspectivas de la realidad que casi ningún libro suele tratar y menos con la realidad con la que se trata en esta novela; además la novela lograra emocionarte hasta el punto de soltar alguna lagrimilla, como sabéis mariposillas suelo llorar bastante pero creo que todo ser humano con este libro suelta alguna lagrima. 

Por ultimo quiero dar las gracias al autor por mandarme la novela por correo electrónico, me emociono muchísimo que el blog Ciudad de tinta se pusiera en contacto conmigo para ver si quería leer la novela, ya que ha sido como una pequeña iniciativa donde varios blogs han leído el libro y van a subir las reseñas de este. Por lo tanto muchísimas gracias a todos los que han participado y me han dejado ser partícipe de esto, porque para mí ha sido todo un placer que pensarais en mí y que el autor me haya pasado su novela, es algo que me hace muchísima ilusión y hace que siga trabajando más duro en el blog.





PUNTUACIÓN




3,5 / 5

6 comentarios:

  1. Hola guapa, como bien has dicho este tampoco sería mi estilo de libros que suelo leer pero, sin duda, llama mucho la atención la temática del mismo y te adentra dentro de un hombre solitario y de cómo tiene que salir de esa soledad que el mismo se ha provocado. No descarto leerlo pues me parece una novela bastante reflexiva y que creo que hay personas que se encuentran o se han encontrado en la misma situación que Carlos. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holii, me alegra poder descubriros algunos libros nuevos, espero que al fin le des una oportunidad porque aunque no sea tu estilo como me ha pasado a mi, creo que aprendes muchísimo sobre las situaciones que se van desarrollando en el libro.

      Muchos besitos :):):)

      Eliminar
  2. Hola:
    Me ha encantado el post, me lo apunto en la lista.
    Me pasaba por aquí para decirte que te he nominado al tag under 200. Me encantaría saber tus respuestas.
    Un besito lector :)
    http://libertadtura.blogspot.com.es/2017/02/booktag-under-200.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiii, me alegro muchísimo de que te haya gustado el libro y que te lo hayas apuntado en la lista, espero que cuando te lo leas me comentes que te ha parecido. Respecto al tag espero poder hacerlo pronto pero tengo varias nominaciones a ese tag por lo que a lo mejor hago un mix.

      Muchos besitos :):)

      Eliminar
  3. Hola Noe.
    No conocía esta novela. ¿De verdad te hace soltar lagrimas? Debe ser buena.

    Y...eh...te he nominado a Best blog award, por si te interesa, jaja. http://boulevard-de-tinta.blogspot.cl/2017/02/premio-best-blog-award.html.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holii, buena es aunque no te niego que yo sea de lagrima fácil que lo soy y suelo llorar con casi todos los libros porque me emociono con facilidad.

      Muchas gracias por la nominación espero poder hacerlo pronto.

      Muchos besitos :):)

      Eliminar