miércoles, 23 de mayo de 2018

ENTREVISTA A VANESSA


Hoy os traigo la entrevista que le he hecho a Vanessa R. Migliore autora de El Gremio de las Sombras, podéis leer la reseña de esta novela en el blog. Espero que os guste la entrevista y muchas gracias a Vanessa por animarse a hacerla.



Como bien sabemos todas eres la autora del Gremio de las Sombras, tu primera novela, ¿qué has sentido al publicarla? 

Es una mezcla de emoción y vértigo. Que alguien lea el trabajo de muchos meses significa exponer una parte de ti misma, estar abierta a las críticas, tanto positivas como negativas. Creo que es una experiencia enriquecedora, y a pesar de todo el miedo que he sentido me alegro de atreverme a dar este paso. 

Tengo que reconocerte que admiro mucho todo lo que has hecho porque siendo tan joven no solo has publicado tu primera novela sino que la has autopublicado, ¿qué te ha aportado el proceso de autopublicación?, ¿ te hubiese gustado que fuera con una editorial 

Autopublicar te ofrece la oportunidad de conocer más tus limitaciones, también de mejorar esos fallos que vas descubriendo con todo el proceso de maquetar y correcciones de la novela. Al no tener los ojos de una editora o editor tienes que convertirte en alguien muy crítico, es difícil y creo que todavía me queda mucho camino por delante, además de cosas por aprender. 

Creo que a cualquier autor le gustaría que su libro saliera de manos de una editorial. Debe ser una experiencia maravillosa que un equipo crea en tu trabajo, que te brinden sus conocimientos y te guíen por el camino. Eso ya sin hablar de que tu trabajo llegue a librerías, que es una posibilidad muy escasa autopublicando. 

Por cierto en muchas ocasiones podemos llegar a creer por lo que nos muestran las editoriales que algunos géneros de la literatura están más monopolizados por hombres o mujeres ¿crees que esto es así? Y un poco más personal, el hecho de ser mujer ¿crees que ha influido algo para recibir alguna mala crítica o para que no llegue a más personas la novela? 

Totalmente. Creo que al menos en el tema de la fantasía es un género que está casi monopolizado por autores. Lamentablemente seguimos viviendo en un mundo con una cultura machista, me alegra saber que cada día más autoras se animan a escribir géneros como fantasía, terror o paranormal, y que apuesten por sus obras. 

La novela tiene 3,81 estrellas sobre 5 en Goodreads, ¿te ha sorprendido el acogimiento que ha tenido?, ¿crees que el hecho de ser Booktuber que te ha ayudado o por el contrario te ha supuesto alguna traba? Pregunto esto porque muchas veces cuando un Booktuber publica una novela suelen salir comentarios de que la publicación de la novela se debe a que tiene bastantes seguidores en YouTube y pueden ser ventas casi aseguradas. 

Tener un canal, blog o instagram te da la oportunidad de ganar visibilidad. 

Creo que la idea de las ventas aseguradas es un tema un poco complicado, tal vez podría aplicarse a booktubers muy potentes con libros de editoriales, aunque si te soy sincera, creo que tener seguidores no garantiza que seas un bestseller y mucho menos que tus seguidores hablen bien de un libro. 

El trabajo y la motivación es que lo que va a garantizar que ese proyecto guste o no. 

En mi caso escribía desde muchísimo antes de abrirme un canal, y creo que muchos booktubers también. 

Sé que tienes varios proyectos en marcha por eso mismo quería saber si ¿nos podrías hablar un poco de uno de ellos? 

Actualmente estoy escribiendo la segunda parte de El Gremio, acabo de terminar una novela (estoy en proceso de corrección) y trabajo en la planificación de otro proyecto. 

Como ya he dicho admiro la valentía que has tenido para enfrentarte a todo este por eso por eso mismo quería saber qué le dirías a todos esos escritores o escritoras que están en sus casas y no se atreven a autopublicar su novela porque las editoriales les han dicho que no. 

Por supuesto que recomendaría que se atrevan a intentarlo. No voy a mentir, autopublicar es duro, todo depende de ti, eres quien apuesta por tu trabajo, pero también te permite mirar desde otra perspectiva tu obra, valorar la opinión de los lectores es de lo más bonito que he encontrado en este proceso. 

Cambiando un poco y para conocerte un poco mejor como escritora ¿cuál es el lugar más raro en el que has escrito? ¿Y la cosas más rara que hayas hecho escribiendo? 

Yo soy muy rara escribiendo, jajajaja. Pensando un poco, creo que el lugar más raro sería en casa de mi abuela en vacaciones, toda mi familia se dedicaba a hablar y comer juntos mientras yo estaba encerrada en la habitación dándole a las teclas. Y la cosa más rara podría ser que he basado algunos personajes en personas que conozco. 

Me gustaría saber que palabra escogerías para describir todo este proceso en el que te has sumergido. 

Yo lo describiría como una aventura. Es que me dices una palabra y con lo que me gusta hablar podría decirte al menos una docena, pero para ser concisa pues esa: aventura. 



Esto ha sido todo, una vez más quiero darte las gracias por todo, espero poder leer algo más tuyo próximamente y sobretodo que tengas muchísima suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario