miércoles, 13 de septiembre de 2017

Tan solo un segundo - Virginia S. McKenzie


Tan solo un segundo - Virginia S. McKenzie








   Título: Tan solo un segundo


   Autor: Virginia S. McKenzie


   Editorial: Titania


   Número de páginas: 352






SINOPSIS

Hannah tenía un futuro prometedor en aquello que más amaba: la danza sobre hielo. Una meta por la que había luchado junto a Nicholas, su mejor amigo y compañero, durante los últimos diez años. Hasta que el error de otro le demostró lo efímeros que pueden ser los sueños. 

Mikhail hace mucho que olvidó lo que era disfrutar al salir a la pista. Es más, tras la lesión que lo obligó a retirarse del patinaje artístico, creyó que nunca tendría ocasión de recordarlo. Sin embargo, el destino parece dispuesto a darle la oportunidad de volver a competir y, sobre todo, de cumplir una promesa grabada con tinta en su cuerpo. Claro que para ello tendrá que convencer a Hannah de que juntos pueden lograr grandes cosas. 

Para ambos, luchar por un nuevo comienzo significará tener que hacer frente a sus heridas emocionales, porque solo si son capaces de curarlas encontrarán la manera de vivir y amar sin fronteras.



OPINIÓN PERSONAL


Esta novela empieza fuerte desde el principio, ya que en el primer capítulo ya sucede una cosa, que joder; sinceramente hay que saber escribir muy bien para empezar con ese principio, que pasa no puedo deciros nada para no haceros spoiler, lo cual me mata porque me cohíbe muchísimo a la hora de hacer esta reseña ya que lo interesante o situaciones que afectan a la trama de la novela empiezan en el capítulo 1. 

Salvando esto, la historia está narrada por 3 personajes, es verdad que dos de ellos suelen ser los más recurrentes pero no por ello los capítulos del tercer narrador son de relleno o por lo menos no es como yo lo he percibido, los 3 puntos de vista son muy importantes para poder entender la novela en todo su conjunto. 

La autora me parece fantástica, no solo por su forma de escribir que es magnífica, sino porque se haya atrevido a tocar los temas que trata la novela, en su primera novela, me parece algo muy valiente, la cosa no es solo que se haya atrevido sino que lo haya hecho tan bien. 

La novela me ha encantado, no puedo decir otra cosa de ella, una de las cosas que más me ha gustado ha sido poder sumergirme en todo el mundo del patinaje sobre hielo, porque siempre me ha parecido curioso y poder aprender un poquito de este deporte me ha encantado; lo mejor de todo es que he aprendido mientras disfrutaba de una historia muy buena, en la que no solo se nos enseña ese grandísimo deporte sino donde se nos enseña todo el proceso por el que pasan los patinadores, pero ya no solo ellos sino cualquier deportista, es bueno poder ver esa parte que siempre esta mas oculta del deporte y es toda la preparación y dedicación que le dedican los deportistas antes de las competiciones. 

Siento no desvelaros mucho de la trama pero realmente no puedo, pero creo que lo realmente esencial y necesario está en la sinopsis. 

Ahora sí, os voy a hablar de los personajes, cada uno de ellos se enfrenta a un reto personal casi desde el principio de la novela, cada reto personal es totalmente distinto y les afecta en su vida diaria de una forma distinta a cada uno, algunos de ellos son los que podemos estar viviendo nosotros día a día, como puede ser la aceptación de una amor no correspondió, conseguir que lo que piensen o digan los demás de nosotros no nos afecte o no demasiado, aprender a asumir que no todo lo podemos hacer bien, etc. 

Por estos motivos creo que es fácil conectar con los personajes, además de que la autora los ha creado de una forma muy real, ha conseguido crear amistades que se dan realmente y que son por las que tenemos que luchar, en definitiva a creado unas circunstancias muy cotidianas que hacen que nos sentamos muy a gusto leyendo la novela. 

Creo que siempre lo veis en las reseñas y es que algo que valoro muchísimo es poder ver la evolución personal de cada personaje en las novelas, y más cuando estas transcurren en un periodo de tiempo un poco largo, ya que creo que todas las personas evolucionamos con el tiempo, en mayor o menor medida y para mejor o para peor, y estas son las cosas que quiero ver en las novelas porque me hacen conectar muchísimo con los personajes y es algo que para mí los hace mucho mas reales. 

Me ha gustado que los personajes no sean perfectos, que cometan sus errores, que aprendan de ellos, que hagan las cosas porque les da la gana aunque sepan que no es del todo correcto, que hablen como lo hacemos cotidianamente, es decir, que hablen en ocasiones mal, que sean duros y directos, porque todos en algún momento nos comportamos así. 

Como no he amado uno de los personajes que es algo secundario, pero es que no sé como lo hago pero siempre me pasa lo mismo, por eso me encantaría saber más cosas sobre este personaje, creo que también me ha gustado tanto porque veo muchas similitudes conmigo misma, ya no solo en gustos sino en la forma de actuar. 

A parte de todo lo que he dicho, con este libro sientes muchas emociones distintas, pero nunca son un popurrí, a ver si me explico, puedes sentir varias cosas por un personaje o en un momento distinto pero para mí la autora suele intentar darle su momento a cada una, es decir, esta su momento feliz, que tu disfrutas y luego ya habrá otro momento donde pase algo, pero las cosas no se vuelven un caos. 

Por último, me han encantado los valores que se transmiten en la novela, ante todo la superación de cualquier obstáculo que se nos presente en nuestro camino, puede que este obstáculo nos impida llegar a nuestro destino inicial pero no por ello debemos dejar de luchar, podemos encontrar una nueva meta o destino mejor que el anterior. En la novela se valora muchísimo la amistad y vemos que es algo fundamental para los personajes, además nos muestran como las verdaderas amistades siguen intactas a pesar de las peores circunstancias, o a pesar de que una de las partes le cueste abrirse; también nos enseña que si contamos con las personas adecuadas podemos derribar todas las barreras que tenemos y dejar de sentirnos inseguros o dejar de tener miedo, sea cual sea este. 

Por decir algo “malo”, tengo que añadir que me hubiese gustado que dos personajes hubiesen tenido algo más de importancia, porque creo que hacen un papel importante en la novela y me hubiese gustado que aparecieran algo más en la novela.




PUNTUACIÓN


4,5 / 5

4 comentarios:

  1. hola! bien por tus lecturas y como la disfrutaste se nota en tus palabras, nosotras no la conocemos pero viendo lo bien que hablas de ella la pegamos en el muro, a compartirrrrr! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Tuve el placer de leer el libro hace unos meses y quede enamorada de él, es una excelente lecturas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo en que no se debería de revelar más información de la trama en las reseñas de este libro, para mí es así perfecto, y vas con el cuerpo preparado para las sorpresas :D

    ResponderEliminar
  4. Hola! Estamos muy de acuerdo en que las sinopsis no deberían contar tanto... Afortunadamente hemos ido a leer directamente a tu opinión personal porque ya conocemos el libro y de hecho lo tenemos. Desde el primer momento nos llamó la atención. Sabíamos que trataba de patinaje sobre hielo y vimos muchas reseñas positivas así que nos decidimos a comprarlo. Nos alegra ver que te ha gustado tanto y no tardaremos en ponernos con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar