jueves, 12 de marzo de 2020

Las voces del lago


Las voces del lago







   Título: Las voces del lago


   Autor: Beatriz Esteban


   Editorial: Nocturna


   Número de páginas: 448







SINOPSIS


«A veces odiaba ver fantasmas».

Irlanda, 1997. Bree regresa con su madre al pueblo de su infancia para huir del dolor de la muerte de su padre. No obstante, la casa no resulta ser el refugio que esperaba: en medio de la oscuridad, las bombillas se rompen solas, en los espejos aparecen palabras y en las habitaciones se cuela un frío sobrenatural.

Es posible que, como su amigo Adam le asegura, tenga el don de percibir presencias extrañas. Pero a ella le recuerda más a una maldición. A fin de cuentas, a todo el mundo lo persiguen sus propios espíritus... y los de Bree han dejado de ser invisibles.

«Ya no sabía qué fantasma me asustaba más: el que habitaba la casa o el que habitaba nuestra piel. No sabía cuál nos mataría primero».




OPINIÓN PERSONAL

Esta novela es una de las novedades de Febrero, desde el momento en el que me entere de que se iba a publicar me llamo mucho la atención, además es de Beatriz que ya me conquisto con Seré frágil, así que decidí leerla.

Como bien podéis leer en la sinopsis en esta novela hay paranormal, si sois unas caguetas como yo no os preocupéis porque es llevable, yo iba con ese miedo, porque no soporto para nada el paranormal, pero leyendo solo por las mañanas pude leer esta novela.

Me alegro de haber tomado esa decisión porque esta novela vale el esfuerzo, como digo no os vais a morir de miedo, así que si no sois de leer paranormal porque os da miedo os animo a leer esta novela.

En la sinopsis también podéis leer que Bree regresa al pueblo de su infancia por la muerte de su padre, sin duda este ha sido otro de los grandes retos que ha supuesto esta novela para mí, ya que es la primera novela que leo desde la muerte de mi padre que trate la muerte. Sin duda ha sido un gran acierto porque en la novela nos muestra diferentes tipos de luto, algo que me ha hecho comprender que mi forma de llevarlo no está mal, es una forma más, lo importante es que me sirva para ir superando día a día está perdida.

Esto es algo que le agradezco mucho a Bea, ya se lo dije personalmente a ella, porque es de las pocas novelas en las que se nos muestran diferentes lutos y en el caso de Bree es uno que se sale un poco de la norma, además también expresa a la perfección todos los sentimientos que se agolpan en una persona tras el fallecimiento de un ser querido, porque no solo se siente tristeza sino que se experimentan miles de emociones.

En cuanto a lo paranormal me vuelvo a repetir es una cosa llevable, si te gusta mucho, puede que para ti se quede flojo, pero cumple a la perfección su misión. La autora ha sabido llevarlo muy bien, dándonos las pistas necesarias para que vallamos descubriendo poco a poco todo lo que se sale de la realidad.

Respecto a la trama debo decir que es magistral, me ha fascinado muchísimo, sobretodo porque Bea poco a poco te va llevando a donde ella quiere sin que te des cuenta, hay cosas que son bastantes obviaspero es así como quiere que sean; ya que esto hace que te confíes y no te esperes el giro tan brutal que pega en la página 280, sin duda para mí esto ha sido una de las mejores cosa que se he leído, porque le da sentido a todo lo que has leído anteriormente y aun así no te lo puedes terminar de creer.

Los personajes me han gustado bastante, es verdad que no con todos he conseguido conectar demasiado, aun así creo que todos son súper relevantes para la novela, cada uno desempeña una función concreta, por ese motivo son tan distintos, aun así la amistad y la familia les une. 

Me gustaría poder hablaros de todos los personajes porque creo que cada uno de ellos tiene algo que quisiera destacar, pero creo que lo bonito de esta novela es que vayáis descubriéndolos poco a poco y que vosotras mismas os vayáis formando vuestra opinión sobre ellos.

Lo que sí quiero destacar es que cada uno de ellos tiene sus luces y sombras, puede que en algunos momentos se destaque más una parte; esto me parece muy real ya que una persona no es solo mala o solo buena, tenemos un poquito de las dos, todo está en que parte queramos mostramos más. Todos los personajes tienen una evolución personal, puede ser más o menos marcada y en un periodo de tiempo más o menos largo, pero todo se ha hecho según las características del personaje y de las circunstancias que suceden por lo que no creo que en ningún momento esta evolución se vea forzada.

Esta novela es reveladora en todos los sentidos, nos muestra cosas que no estamos acostumbrados a ver, de manera sencilla y ligera nos las explica, haciendo que podamos comprenderlas y que con ello podamos aportar nuestro granito de arena a la sociedad.

A nivel más personal esta novela ha sido una liberación, porque en ciertos momentos me he visto reflejada, me ha ayudado a dar un pasito más en el duelo por mi padre, me ha hecho sentir mejor conmigo misma y me ha demostrado que da lo mismo como decida llevar la perdida, todas las formas son válidas siempre que sea beneficioso para mí y que no conlleve perjuicios a los de mi alrededor.





PUNTUACIÓN



4,5 / 5


1 comentario:

  1. Hola.
    Es la primera reseña que veo de este libro y me ha gustado. Por el momento no lo voy a leer, quiero centrarme en bajar mis pendientes, pero tal vez me anime en un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar