jueves, 25 de junio de 2020

Michael merecía morir


Michael merecía morir







   Título: Michael merecía morir


   Autor: Jackson Bellami


   Editorial: Ediciones Labnar


   Número de páginas: 380






SINOPSIS

En la ciudad de Greenwood, los jóvenes más distinguidos del instituto Old Abbey se reúnen en un lugar del bosque al que todos llaman la Corte. En las viejas ruinas de River House, sus miembros juegan a ser dioses cuando no son más que estrellas fugaces en su descenso hacia el mundo real. Desde la Corte imponen sus reglas a todos. Es el lugar en el que nacen las tendencias de obligado cumplimiento para el entorno juvenil. Donde deciden quién es quién y cuál es su sitio durante el horario de clase. La sede de su indiscutible alteza, Michael Foley. El sitio más exclusivo. Y allí pierde la vida el rey. Michael muere a los pies del trono y todos sus fieles amigos tienen motivos para haberle matado. Aunque aún no lo saben.




OPINIÓN PERSONAL

Mariposillas, después de haber dejado reposar esta novela, sigo sin saber muy bien como inicar esta reseña, me ha gustado tantísimo, que me puede el ansia de contaros todo con lujo de detalles, pero debo contenerme, sabéis que nunca voy a contaros spoilers de las novelas, o por lo menos no conscientemente.

La sinopsis de esta novela resume muy bien la novela. Michael Foley muere donde se reúne la Corte, y todos los miembros de esta son sospechosos de su muerte. Puede parecer la típica trama de una novela policiaca, donde debes averiguar quién es el asesino, pero no es así.

La trama cuenta con narraciones del presente y del pasado, se van intercalando y te da una perspectiva de lo que puede llegar a suceder, como se relacionan los hechos del pasado con los del presente. Este hecho me ha gustado mucho porque nos demuestra cómo cada acción tiene una consecuencia, puede que no sea inmediata, pero siempre sucede algo devenido de nuestras acciones pasadas.

A pesar de esto, la trama tiene un argumento mucho más profundo, no hace reflexionar, sin duda es el principal objetivo del autor; una vez has acabado la novela es inevitable no plantearte ciertas cuestiones, aunque también lo vas haciendo a lo largo de la novela. Lo bueno es que todas estas reflexiones e introspección que genera la novela, se lleva acabo atreves de sumergirnos de lleno en la vida de la Corte, e intentando resolver la identidad del asesino de Michael.

Hay algunas cosas de la trama que se ven venir, aunque esto no hace que la novela pierda interés, en mi caso ha sido todo lo contrario, había ciertas situaciones que me veía venir, casi desde el principio de la novela, pero como se alternan dos tiempos hasta bien avanzada la trama, no puedes conocer cómo se desarrollan esos acontecimientos y esto te hace seguir leyendo; además el autor ha sabido mantener la atención en todo el momento. La narración en dos tiempos le ha ayudado a mantener el suspense, haciendo que en cada capítulo que lees de cada uno se quede algo a medias, queriendo seguir leyendo, así genera que estés enganchada a la novela y no puedas parar de leer.

Los personajes me han gustado mucho, se profundiza bastante en ellos, al conocer su historia pasada se crea una mejor visión del mismo, también influye que los conocemos desde la perspectiva de Michael y de un narrador externo, esto genera más globalidad en los personajes. Tengo mis personajes favoritos pero no puedo decirnos quienes son. Aunque se nota que todos están trabajados, se refleja en la complejidad de algunos de ellos y en sus actuaciones.

Para mí lo más importante de esta novela es todo el mensaje que se transmite, creo que es una valiosa lección la que se nos da a través de esta historia; nos muestra los actos más crueles a los que son capaces de llegar los jóvenes por un estatus que consideran perpetuo y por supuesto les beneficia. Las acciones que llegan a realizar son grotescas y en algunas ocasiones exageradas, pero realmente esto podría llegar a suceder en un instituto cualquiera, por lo que debemos ser conscientes de ello y frenarlo.

El final me ha parecido sublime, en alguna ocasión esporádica paso por mi mente que pudiera llegar a ser ese el final, pero estos pensamientos fueron fugaces en mi mente. Con este final se perpetúa la intención del autor a la hora de escribir la novela y no creo que se pudiera haber hecho de mejor manera.




PUNTUACIÓN


4,5 / 5

1 comentario:

  1. ¡Hola! No lo conocía y aunque por lo general no suelo leer libros del género, con tu reseña me has dejado con muchas ganas de hacerme con él, así que me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar