miércoles, 29 de julio de 2020

Hijo de hierro


Hijo de hierro







   Título: Hijo de hierro


   Autor: J. P. Naranjo


   Editorial: Ediciones Labnar


   Número de páginas: 568








SINOPSIS


Hace 100 años, la humanidad tal y como la conocemos fue destruida por el propio ser humano. Con ella también cayeron sus reglas. En Matter, algún lugar de la vieja Europa, los hombres sobreviven clasificados por su labor social bajo la sombra del nuevo orden. Viven bajo un gobierno creado con el objetivo de evitar las guerras que acabaron con todo. Un sistema diseñado para controlar y eliminar cualquier atisbo de rebeldía y libertad. Una cruel utopía instaurada a consecuencia de la Guerra Global de Naciones. Un mundo dirigido por ellas: las mujeres. 

Ellas tienen el poder - Ellos son sometidos





OPINIÓN PERSONAL


Mariposillas esta novela tiene muchísimas cosas que destacar, aunque no voy a poder exponeros todas porque como veis la sinopsis es bastante escueta y no se nos cuenta mucho sobre la trama.

Según la sinopsis la historia trascurre 100 años después de la Gran Guerra que arraso el mundo tal y como se conoce, es conocido por todos los habitantes que restan en el mundo que este hecho fue producido por el hombre, por ese mismo motivo en Matter se ha impuesto un nuevo sistema social.

Matter es una ciudad en la que las mujeres tienen sometidos a los hombres, consideran que ellos fueron los culpables de la destrucción del mundo. Ellas tienen el poder y clasifican a los hombres según el oficio que mejor desempeñen.

En ciudad Matter los hombres solo sirven para trabajar, y solo unos pocos de ellos para procrear, básicamente son esclavos de las mujeres. Todo deviene del miedo a que ellos tengan la posibilidad de volver a generar tanto mal al mundo, por ese motivo han sido sometidos y controlados.

Ya veis que tiene una trama muy atractiva, no puedo decirnos mucho más porque creo que lo mejor es que lo descubráis por vosotros mismos.

La trama me ha gustado, me parece original la manera en la que se ha tratado el tema. Aunque en algunas ocasiones se me hacia lenta la lectura de la novela, había demasiados temas abiertos y quería que avanzara en materia, que se entrara en la lucha que se vaticina desde las primeras páginas, pero reconozco que una vez acabada la novela todo cobra una mayor perspectiva y comprendes que sin esas partes algo lentas, la trama no habría logrado profundizar, y el mensaje que pretende transmitir se hubiese quedado algo cojo.

También se debe tener en consideración que esos momentos de cierta lentitud son combinados con otros con mucha acción, intriga, por lo que esta compensado bastante bien. Tenemos bastante acción, cosa que a mí me gusta, pero es algo que lo ves desde que se anuncia una posible guerra.

Los personajes me han gustado, como siempre me ha gustado algo más el que no es protagonista, pero es algo bastante normal en mí. A pesar de esto, todos los personajes centrales me han gustado, cada cual tiene sus luces y sombras, y lo más importante perciben lo que sucede con matices diferentes que logra una mayor perspectiva de todo.

Además tenemos como eje central de personajes a cuatro, cada cual distinto a los demás, pero que demuestran a la perfección como personas distintas pueden encajar siempre que compartan ciertos valores y tengan un propósito común.

Esta novela transmite muchos mensajes, así que es difícil ser capaz de contaros todos, pero los que más quiero destacar son la amistad, porque al final nuestros cuatro personajes transmiten muy bien como se construye una amistad, como unas veces lucha uno por los otros y en otras es al revés, como nuestros amigos son nuestro lugar seguro, independientemente de donde nos encontremos; los prejuicios, parece raro, pero esta novela nos muestra como el mundo está plagado de prejuicios que nos guían a la hora de actuar, aunque en numerosas ocasiones estos no son reales y lo único que hacemos es discriminar colectivos por esos falsos prejuicios.

Y lo más importante es que nos muestra que puede llegar a pasar con nuestra sociedad si lo único que hacemos es discriminar a un genero, al final este se cansara de estar bajo el yugo del otro y se cambiaran las tornas, pero seguiremos en un mundo desigual donde alguien no recibirá el trato que merece solo por el simple hecho de nacer hombre o mujer. Por supuesto esta novela ha llevado al máximo las consecuencias de nuestros actos.

Y por ultimo solo me queda comentar el final, me ha gustado, creo que va muy acorde a lo que se proyecta a lo largo de toda la novela.





PUNTUACIÓN



4 / 5

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que sea una historia de la que has disfrutado. A pesar de que la premisa me parece interesante, lo que comentas del ritmo y de que te daba la sensación de que no avanzaba lo suficientemente rápido en ocasiones me echa para atrás, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. He pasado de puntillas porque la tengo muy pendiente, a ver si la leo este año. Me alegro de que te haya gustado tanto, sin duda tiene muy buena pinta.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar