miércoles, 22 de abril de 2020

Diez negritos


Diez negritos








   Título: Diez negritos


   Autor: Agatha Christie


   Editorial: Espasa


   Número de páginas: 232







SINOPSIS

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.

Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.




OPINIÓN PERSONAL

Mariposillas, por fin he leído esta novela (era uno de mis retos para este año) y me arrepiento de no haberla leído antes. Es una maravilla de novela, han pasado más de dos semanas desde que la leí y todavía sigo alucinando con todo lo que paso. 

La trama de esta novela gira en torno a diez personas que son reunidas en una isla. Ninguno se conoce entre ellos y cada uno ha sido llevado a la isla bajo distintos pretextos. Después de la primera cena en la lujosa mansión, una misteriosa grabación acusa a todos los presentes de hechos delictivos; por supuesto todos niegan dichos hechos, pero minutos después, uno de los invitados aparecerá muerto. 

Desde ese momento toda la novela se vuelve una vorágine de sentimientos en las 9 personas restantes en la mansión y en la isla. Cuando todos asumen que no ha sido una muerte accidental sino que existe un asesino entre ellos, empiezan las cávalas sobre la identidad del asesino y cuáles pueden ser los motivos que le han llevado a realizar esa purga. Todo ello mezclado con una canción infantil, que parece que poco a poco va haciendo realidad. 

La trama me ha parecido absolutamente maravillosa, he alucinado en colores. Debo reconocer que las 50 primeras páginas se me hicieron algo pesadas y lentas, pero entiendo que era la introducción de los personajes y la contextualización de todo lo que estaba por venir. Salvo esas 50 primeras páginas, el resto son muy rápidas de leer, suceden cosas cada pocas páginas; además tu también estas en tensión por saber cuál va a ser la próxima víctima e intentando averiguar la identidad del asesino. 

Os puedo asegurar que en ningún momento me imagine quien iba a ser el asesino. Hubo un momento en el que llegue a dudar sobre si ese asesino era realmente una de las personas que se encontraba en la isla. 

Los personajes me han gustado muchísimo. Son completamente distintos entre ellos, aunque todos cuentan con un elemento común. He disfrutado viendo como poco a poco íbamos sabiendo mas de ellos, profundizando en cierta manera en su forma de ser y descubriendo sus luces y sombras, para así podernos hacer una idea de si lo que la grabación decía era verdad o no, o si eran el asesino. 

No creo que podamos decir que hay una evolución en los personajes; lo que si podemos ver, es la parte más escondida de ellos, es decir, como se comportan a lo largo de toda la novela cuando sus niveles de estrés y miedo van en aumento. Creo que son conductas características de cada uno, pero que solo se muestran en situaciones muy concretas, por ese motivo no creo que haya una evolución. 

La forma de escribir de Agatha Christie me ha fascinado. No sé cómo fue capaz de escribir todas sus novelas. Lo único que puedo decir es que esta es una obra de arte y que ella es una artista de los pies a la cabeza. 

Y como siempre, sabéis que me gusta comentar los finales al final de las reseñas. Y este final es algo de otro planeta; creo que nadie se lo ve venir. Os aseguro que me exploto la cabeza, porque es increíble, le termina de dar un giro a la novela que es fantástico.




PUNTUACIÓN



5 / 5

1 comentario:

  1. Coincido contigo, a mí también me maravilló. La tensión está muy bien construida y el final es genial. Lo único que me falla de estas novelas es que a veces es demasiado difícil que el lector sea capaz de encontrar al culpable. Te animo a leer el de Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar