jueves, 24 de septiembre de 2020

Orgullo y Prejuicio




 
Orgullo y Prejuicio







   Título: Orgullo y Prejuicio


   Autor: Jane Austen


   Editorial: Alfaguara


   Número de páginas: 448







SINOPSIS

La familia Bennet tiene cinco hijas, así que la llegada al vecindario de Mr. Bingley, un joven rico y soltero, es todo un acontecimiento. Mientras Mr. Bingley se embelesa con Jane, la mayor de las hermanas, el altivo Mr. Darcy y la alegre Elizabeth pronto se enzarzan en una serie de desdenes y malentendidos que deberán reconocer y afrontar para poder alcanzar la felicidad.





OPINIÓN PERSONAL

Mariposillas después de tanto tiempo al fin he leído esta novela, reconozco que no la había leído antes por miedo a no entender completamente lo que se narraba en sus páginas, pero tras ver la película era una historia que no podía perderme. 

Creo que la trama la conocéis todas, hayáis leído la novela o no. Aun así, la gira en torno a Elizabeth la segunda hija de los Bennet, ella es realmente la protagonista de esta historia. 

La autora nos muestra la sociedad de la época, como debían comportarse las mujeres, cuáles eran sus quehaceres, etc. Todo desde la perspectiva de una joven poco convencional para la época, con una mente demasiado moderna para la sociedad que la rodeaba. 

Realmente no puedo decirnos mucho más sobre la trama sin destripar la historia completa, hecho que hace que me sea más complicado escribir esta reseña. 

La pluma de la autora me ha fascinado completamente, esperaba algo mucho más denso, pero para mi sorpresa ha sido bastante ágil, no me ha costado comprender nada de lo que se narraban, y sin duda una mujer con unas ideas muy avanzadas para su época. Esta era una de las cosas que me daban miedo, el hecho de encontrarme una sociedad tan machista que me resultara imposible leer la historia, aunque es evidente que para los tiempos que corren muchos comportamientos son machistas y anticuados, cuando estás leyendo la novela no es tan notorio, estás tan metida dentro de la historia que comprendes que lo escrito refleja una sociedad pasada, aunque algunas cosas siguen siendo ciertamente parecidas. 

La historia me ha gustado muchísimo, me ha sorprendido las cosas que suceden en ella, debido a que te muestra muchas situaciones que te hacen reflexionar, con esto quiero decir, que no se centra exclusivamente en la relación amorosa, sino que profundiza en la relación que tiene con sus hermanas, como es distinta con cada una de ellas porque todas son diferentes, los lazos que te unen con tus seres queridos y que sentimientos despiertan estos en una persona. También nos muestra la relación de amistad con la mejor amiga de Elizabeth. 

Con todas estas perspectivas de cariño o amor que se puede tener por diferentes personas, nos va intercalando distintos mensajes, muchos relacionados con el lugar que ocupaba la mujer en aquellos momentos, pero hay muchos más, aunque es evidente cuales son dos de ellos: Orgullo y Perjuicio. 

Respectos a los personajes debo decir que están muy bien construidos me han gustado mucho, porque cada uno tiene una personalidad muy marcada y todas sus acciones se rigen respecto a esa personalidad, puede haber situaciones que te sorprendan, pero cuando continuas leyendo comprendes que son coherentes con los personajes creados. 

Por supuesto tengo personajes que me han enamorado y otros que no me terminan de gustar, pero es la intención de la autora. Creo que por una vez he adorado completamente a los protagonistas y no me ha gustado más un personaje secundario, hecho muy raro en mí. 

Esta novela nos hace reflexionar acerca de muchos temas, algunos más evidentes que otros, pero os puedo asegurad que no os dejara indiferente. 

Yo he amado esta historia, me arrepiento de no haberla leído antes, pero por algo se habrán dado las cosas así. Os insto a que le deis una oportunidad si no lo habéis hecho todavía, si tenéis miedo de no comprender del todo la historia podéis hacer lo mismo que yo y ver antes la película, realmente es una buena adaptación y te dejara con ganas de leer la novela.





PUNTUACIÓN



4 / 5

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que finalmente hayas decidido darle una oportunidad a esta novela. A mí cuando la leí también me daba miedo no comprenderla del todo, pero pese a la época en la que está escrita, la verdad es que se entiende perfectamente.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Acabo de llegar a tu blog y me quedo como seguidora. Espero verte por el mío.

    Este libro lo tengo muy pendiente.
    Gracias por tu reseña.

    ¡Nos leemos! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que es un clásico bastante accesible, por mi parte no tuve mucho problema. Lo que me sorprendió fue que esperaba muchísimo más romnance y que Darcy hablara más. ¿Tú qué opinas?

    ResponderEliminar