sábado, 15 de julio de 2017

La flor de fuego - Albas Quintas


La flor de fuego - Albas Quintas







   Título: La flor de fuego


   Autor: Alba Quintas Garciandia


   Editorial: Nocturna


   Número de páginas: 296





SINOPSIS


Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad? Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John...¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos? Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine. O quizá no tanto.




OPINIÓN PERSONAL


Esta novela es buenísima y en parte es un poco duro de decirlo porque trata sobre un tema muy peliagudo, duro y que creo que es muy importante ya que narra lo que sucedió en Columbine, un instituto americano donde se produjo un tiroteo. Este tema es algo muy crítico ya que por desgracia suceden bastantes acontecimientos muy parecidos en Estados Unidos, en nuestro país tenemos la suerte de que esto no sucede pero no por ello deja de ser un tema muy importante. 

Creo que esta novela nos muestra cosas muy importantes y no por el hecho de narrar un hecho como este, sino porque no muestra que la vida no es blanca o negra, la vida tiene otros muchos colores y por lo tanto las personas también. 

Pero bueno os lo voy a contar todo lo mejor que pueda, como habéis visto en la sinopsis la historia trata realmente sobre John y tengo que decir que el personaje me ha gustado mucho y mas porque la novela empieza con el tiroteo y cómo reacciona él y luego vuelve al pasado y él te narra los sucesos más importantes hasta llegar a ese día; esta forma de contar la historia me ha gustado mucho porque creo que llegas a comprender todo mucho mejor además de que puedes llegar a entender porque cada personaje actúa de cada forma o porque salen más unos personajes u otros. 

El personaje de John me ha gustado porque sufre una gran evolución y porque realmente me parece una persona muy real, con sus defectos y virtudes, además nos enseña una de las maneras en las que las personas afrontamos nuestros miedos y aquellas cosas que no nos gustan, y se hace en contraposición con otros personajes, es decir, con situaciones o circunstancias parecidas como dos personas pueden actuar de maneras totalmente opuestas. 

Los personajes me han gustado porque todos son distintos entre ellos, lo que hace que sea muy heterogéneo y a mí me gusta porque puedes llegar a apreciar esas cosas que a cada uno nos hacen únicos y la variedad de personalidades; sí que es verdad que algunos personajes me gustan más que otros, por lo que simbolizan o por cómo es su comportamiento pero eso ya va incluido en los gustos de cada uno. 

Para mí una de las cosas que más me ha gustado de la novela es que nos muestra que no se puede decir que una persona hace algo porque así es ella, yo no estoy de acuerdo con eso por eso me ha gustado que el libro lo muestre, porque obviamente cada uno tenemos nuestras creencias, ideologías y demás, pero creo que aparte de eso lo que lleva a una persona a ser como es o actuar de una manera son las circunstancias que lo marcan, es decir, creo que las cosas nos afectan mucho y nos forjan como personas, por lo que sí solo recibes odio no creo que puedas llegar a ser una persona que no refleje ese odio. No sé si la autora quería transmitir esto pero yo lo he sentido así y con eso me quedo, porque creo que es una lección muy importante. 

En cuanto a lo que se vive en el instituto, creo que esta historia debería hacernos reflexionar sobre como tratamos a los demás y como esto puede afectarles. 

El trabajo de la autora me parece fascinante, ya que en esta novela se reflejan muchísimas cosas reales, es decir hay muchas cosas que están tan cual sucedieron, como pueden ser las llamadas a emergencias, pero hay otras cosas que son ficción y me parece que ha hecho un trabajo buenísimo porque todo cuadra a la perfección y sinceramente creo que le ha dado voz a algo de lo que no se habla y que realmente podría ser verdad lo que nos narra la autora; además me parece que ha hecho un magnífico trabajo de recolección de información ya no solo de lo ocurrido sino de la historia en general que encima ha sabido darle su importancia justa en la novela. 

Lo único así que puedo decir de la novela es que el final se me ha quedado un pelín corto y que en algunas ocasiones las narraciones de John se me hacía un poco pesadas y lentas, entiendo que son parte fundamental para entender porque se desarrolla todo de la forma en la que lo hace, pero esto no quita que en ocasiones no me resultará lento o quisiera pegarle alguna colleja al protagonista.




PUNTUACIÓN





                                                
4 / 5

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, tiene buena pinta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Conocía a este libro de vista, pero nunca supe de qué trataba con exactitud. Me gustó mucho el tema y la enseñanza a la que has llegado, coincido mucho en ello.
    ¡Me encantó la reseña! Soy nueva en el blog, y acá me quedo :)
    Besos <3

    ResponderEliminar