viernes, 17 de agosto de 2018

Amor, odio y otros filtros


Amor, odio y otros filtros








   Título: Amor, odio y otros filtros


   Autor: Samira Ahmed


   Editorial: DNX


   Número de páginas: 270







SINOPSIS

Una adolescente musulmana indio-estadounidense se enfrenta a la islamofóbia y a una realidad que no puede explicar ni de la que puede escapar. Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de su buena hija india y el que ella desea: ir a la escuela de cine en Nueva York. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, quien casualmente comparte el apellido de Maya, ataca en el corazón de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. 

¿Qué le sucede a una familia musulmana cuando su comunidad es consumida de repente por el odio y el miedo?






OPINIÓN PERSONAL


Esta novela la solicite a la editorial porque me llamaba mucho la atención y quería leerla, más que nada porque así podía conocer algo más de cerca y mejor la cultura india y la musulmana, saliendo de los típicos estereotipos, algo que para mí es fundamental porque creo que debemos conocer todas las culturas para poder coger lo mejor de cada una.

Pero no solo escogí la novela por eso, sino que nada mas leer la sinopsis sabia que la trama me iba a gustar, ya que como habéis podido leer la novela nos cuenta la historia de Maya Aziz una india musulmana que tiene que decidir sobre que quiere hacer con su futuro, seguir lo que dictan sus padres o lo que le dicta su corazón, esto es algo que pasa constantemente y es que cuando debemos elegir que queremos seguir haciendo o que estudios queremos nos dividimos en dos, porque aunque nuestros padres no quieran ellos tienen un futuro planeado para nosotras y en muchos casos es muy difícil salirse de lo que ellos quieren.

Por este motivo me llamo tanto la atención esta novela, porque Maya se encuentra en esa gran encrucijada, con el aliciente de que su cultura te incita a que debes hacer lo que tus padres te digan y lo más importante no debes decepcionarles, por supuesto si te sales de lo que ellos han planificado les vas a decepcionar pero su entorno le dice todo lo contrario ya que vive en Estados Unidos y sus amigos le dicen que persiga sus sueños.

Maya debe enfrentarse a contarle sus sueños a sus padres y convencerles de que la dejen hacer aquello que más desea, como para todo adolescente esto será una ardua tarea pero si deseas algo debes luchar por ello, el mayor problema es que Maya debe enfrentarse a todo esto mientras sucede un acto terrorista con una persona que tiene su mismo apellido, esto hará que todo el mundo este aterrorizado lo que le hará mucho más complicado convencer a sus padres de que la dejen ir a Nueva York.

Como veis la trama está muy bien el problema es que a la hora del desarrollo en la novela se me ha hecho muy simple, con esto quiero decir que todos los problemas que tiene Maya se solucionan de manera muy sencilla. Realmente la trama no consiste tanto en que es lo que sucede alrededor de Maya sino como ella decide afrontar las cosas, realmente la cuestión importante es su lucha interna, no tiene tanto enfrentamiento con sus padres y esas cosas.

Creo que está muy bien enfocarlo a cómo afrontar distintas situaciones pero yo me esperaba más una lucha por perseguir aquello que tanto deseas, ya que según nos dicen en la sinopsis sus padres no la dejan.

Esto ha hecho que en algunos momentos la trama se me hiciera lenta y algo pesada, ya que sentía que pasaban las paginas pero la historia no avanzaba nada, que todo seguía igual, además al hacérseme un poco simple algunas partes esto hacia que me costara mas leer.

Lo que sí me ha gustado como se ha tratado en la novela es el tema de cómo viven los musulmanes cuando sucede un atentados en el país en el que viven, ya que las personas que les conocen de toda la vida duda de ellas, las miran o tratan mal y me ha parecido una crítica muy buena de cómo actúa la sociedad en esos acontecimientos tan trágicos.

Los personajes me han gustado porque cada uno desempeña una función, hay personajes a los que no comprendo cómo son los padres de Maya pero entiendo su cultura y que era el papel que se necesitaba que desempeñaran en la novela, Violet que es la mejor amiga de Maya me ha gustado mucho porque me parece muy espontanea, divertida y representa una amistad verdadera, pero no solo eso, te hace darte cuenta de que en las personas más distintas a nosotras podemos encontrar grandes amigas ya que nos complementamos.

Respecto a Maya tengo que decir que algunas veces no me terminaba de convencer, pero evoluciona con el tiempo y además nos muestra como cada uno de nosotros encontrarnos algo en lo que refugiarnos, para ella era la cámara, pero para mí son los libros y nos enseña como a veces debemos dejar de lado ese refugio y vivir el momento.

Por último quiero decir, que esta novela está bien aunque a mí no me ha terminado de gustar por eso tiene un aprobado ya que su lectura no ha sido horrible, pero no ha sido lo que esperaba y me ha costado leerla, eso si la recomiendo para que todos podamos aprender de cómo nos comportamos en situaciones trágicas como son los actos terroristas y como a veces nosotras somos nuestro mayor enemigo y que todo está en nuestra cabeza.





PUNTUACIÓN



2,5 / 5

2 comentarios:

  1. Holaa! Pariticipo en la iniciativa Seamos Seguidores y ya te sigo!!
    Un besito desde https://latintadero.blogspot.com/2015/07/seamos-seguidoresiniciativa.html

    ResponderEliminar
  2. Hola!! yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores y he comenzado a seguirte. Te dejo mi blog: http://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com
    Nos estamos leyendo ^^

    ResponderEliminar