viernes, 2 de noviembre de 2018

La ciudad de los ladrones


La ciudad de los ladrones









   Título: La ciudad de los ladrones


   Autor: África Vázquez Beltrán


   Editorial: Naufragio de Letras


   Número de páginas: 515






SINOPSIS

Ysgrand, la ciudad subterránea. Ysgrand, la ciudad dividida. Ysgrand, la ciudad de los ladrones.

Desde que el Accidente destruyó la superficie terrestre, toda la humanidad se concentra en una única ciudad corrupta. Mientras los patricios viven con todos los lujos en el Barrio Dorado, los plebeyos malviven en el Barrio Negro, donde la Mafia impone la ley. Aplastados por los poderosos, obligados a pagar el oxígeno que respiran y siempre amenazados con una horrible muerte en el Coliseo, los plebeyos se aferran a su única esperanza: la Hermandad de Ladrones, que roba a los más ricos para repartirlo entre quienes más lo necesitan.

Pero el robo de unas extrañas semillas hará que la tiranía del Barrio Dorado comience a tambalearse. Ladrones, mafiosos, patricios, androides... Las voces descontentas de unos y otros se unirán en lo que podría ser el inicio de una revolución... o el principio del fin.




OPINIÓN PERSONAL

Lo primero que quiero decir de esta novela es que es una pasada y que me ha encantado, a partir de aquí la cosa se complica porque no sé muy bien que deciros de la novela, estoy tan arriba con ella que no me terminan de salir las palabras.

Pero bueno allá vamos, la historia transcurre en una ciudad subterránea ya que pasaron una serie de cosas y la superficie de la tierra ya no es habitable por ese motivo viven bajo tierra; la ciudad se encuentra dividida en dos el Barrio Dorado que es donde viven los ricos y el Barrio Negro donde viven los pobres, vamos un poco como es el mundo hoy en día, los ricos obligan a los pobres a pagar la fabricación de oxigeno sino pueden pagarlos irán al Coliseo donde se les obliga a luchar a muerte, pero existe la Hermandad de los Ladrones que roba a los ricos para repartirlo entre los que menos tienen.

La novela está narrada por 11 personajes, es verdad, que algunos son más recurrentes a la hora de narrar que otros, bueno no están narrados por ellos son más bien el foco de atención en ese capítulo, puede parecer que con tantos personajes la cosa es un poco caótica pero todo lo contrario que los capítulos se focalicen en distintos personajes ayuda a dar una visión mucho más completa de la novela y la ciudad en general, esto se debe a que algunos personajes son del Barrio Dorado, de la Mafia y de la Hermandad de los Ladrones por lo que nos aporta una visión de todo lo que pasa en la ciudad.

Como veis tenemos una gran variedad de protagonistas lo que nos da un abanico muy amplio para poder congeniar con alguno de ellos, además sus vidas no es que sean una cosa muy aburrida, siempre están haciendo algo y sobre todo se meten en algunos problemillas o ellos mismos los generan por este motivo esta novela tiene un ritmo muy bueno, en ningún momento te aburres y hay bastante acción algo que yo agradezco porque son cosas que me encantan, os voy a ser sincera hay alguna pelea y eso me encanta. 

La agilidad de esta novela a que como capitulo esta focalizado en un personaje siempre te deja con las ganas de saber qué es lo que le está pasando a alguno de los personajes, eso sí, los protagonistas están muy bien relacionados entre ellos y sus historias se complementan y encajan a la perfección por lo que cuando coinciden no se ve algo forzado, todo lo contrario es algo que en algunos casos llevabas tiempo esperando.

Os adelanto que hay un poco de romance pero esto está en un segundo plano y me encanta porque si fuera algo principal se cargaría la historia, pero la autora ha sabido introducirlo y darle la relevancia justa en cada momento. Y hablando de romance algo que tengo que contaros porque me ha encantado es que vamos a encontrar relaciones de cualquier tipo, esto no lo comento por el hecho sino por la forma tan normal en la que esto se narra y lo perciben los personajes, aunque se pueda considerar spoiler me da igual porque es algo que me ha gustado yanto y creo que hace tanta falta que podamos leer mas romances así que lo tenía que señalar en la reseña.

Ahora os voy a hablar de los personajes, aunque lo voy a hacer muy por encima porque como comprenderéis con tantos personajes me es imposible poder focalizarme en ellos o la reseña no acabaría nunca, todos los personajes tienen una evolución en la historia, en algunos casos es mayor o más apreciable pero todos evolucionan, no son personajes perfectos ni físicamente ni en cuanto a actitud, algo que me parece genial porque es como somos en la vida real, por mucho que nos empeñemos no somos perfectos y para mí eso es lo bueno, encontrar a alguien a quien querer aunque hayas cosas que no te gusten o sean perfectas y que esa persona te quiera a ti sin ser perfecta. Como hay tantos personajes os voy a dar mi Top 3, los tengo muy claros Alec (no se que tienen pero los Alec me enamoran), Lucrecia e Iris o Jade, y os dejo toda la intriga de saber quiénes son estos 3 personajes.

Si me conocéis bien, sabréis que una de las cosas que más valoro en las novelas es que tengan una serie de valores o los transmitan y con esta novela esto no es que se haya cumplido es que lo ha sobrepasado con creces, porque nos habla de la amistad, como dos personas se pueden complementar y así formar una duradera amistad, la lealtad hacia las personas que queremos, en olvidarnos del egocentrismo y pensar en un bien común para todos y como un granito de arena es algo que sirve para mucho, porque estamos aportando algo a una causa, por pequeño que sea y por encima de todo le estamos dando una pequeña visibilización en nuestro entorno, animando de forma silenciosa a otras personas a que aporten su pequeño granito de arena y si al final los sumamos todos podemos conseguir algo muy grande.

Antes de hablaros del final solo quiero comentaros que me ha gustado que la novela tenga el elemento romano de los combates en un coliseo y esa similitud con Robin Hood, por aquello de robarle a los más ricos para repartirlo entre los más pobres.

El final me tuvo con el corazón en la mano porque madre mía todo lo que puede llegar a pasar en pocas páginas, eso si me he quedado con la cosa de saber algo más, en cierta manera se me ha quedado un poco abierto el final.

Creo que os podéis hacer una idea de lo que me ha gustado la novela solo con ver la longitud de la reseña.




PUNTUACIÓN



4,5 / 5


2 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación me gusto la reseña pero dejare pasar esta historia. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No te puedes imaginar las ganas que tengo de leer este libro. A ver si pronto puedo hacerlo porque lo he visto muchas veces recomendado y con lo que has contado me he terminado de decidir :)
    Besos 😘😘
    *Marta*

    ResponderEliminar