viernes, 23 de agosto de 2019

La bruja escondida


La bruja escondida







   Título: La bruja escondida


   Autor: Molly Knox Ostertag


   Editorial: Harperkids


   Número de páginas: 216






SINOPSIS

Alguien está rompiendo las reglas de la magia…

Los padres de Aster finalmente han acordado que puede asistir a las clases de brujería, pero para ponerse al día necesita trabajar mucho. Así que cuando la abuela le ofrece ayudarle, Aster acepta encantado, hasta que descubre que el trato implica ayudar a su tío abuelo Mikasi, desde hace años convertido en un espíritu maligno. Mientras, al otro lado de la ciudad, su amiga Charlie está teniendo sus propios problemas: alguien ha roto las reglas de la magia y ha enviado una sombra cruel para que la siga. Con la ayuda de su familia, Aster hace todo lo que puede para proteger a Charlie. Pero para descubrir quién está haciendo el hechizo y detenerlo, necesitará una magia más negra, la más poderosa, de la bruja más peligrosa que conozca…




OPINIÓN PERSONAL

Esta es la segunda parte de El niño brujo por lo que si no habéis leído la primera parte y queréis hacerlo os recomiendo no leer esta reseña, ya que puede contener spoilers de la primera parte.

En esta ocasión Aster y Charlie se enfrentaran a algo totalmente nuevo y peligroso; una sombra va detrás de Charlie para hacerla daño, no saben quién la ha podido enviar pero es una magia muy oscura lo que conlleva un gran peligro para todos.

Charlie empieza de nuevo el colegio, donde se reencontrara con viejas amigas y conocerá otras nuevas, todo ello con una sombra que la persigue y teniendo que concentrase en sacar buenas notas.

Aster también ha comenzado las clases pero para él son de magia, por fin puede hacer aquello que le gusta, pero lleva un gran retraso por lo que su abuela se ofrece a ayudarle. Esta ayuda no será gratis, Aster tendrá que hacer algo por su abuela; aunque no es algo que le guste sabe que puede aprender mucho de esa experiencia, además de que necesita ponerse al día con las clases de magia.

En la familia de Aster aun cuesta asumir que él sea un brujo, pero todavía deben enfrentarse a más cambios, ya que no todos los miembros de la familia se encuentran a gusto con el rol que deben desempeñar. ¿Estará la familia preparada para más cambios?

Esta segunda parte me ha gustado aun más que la primera, ya que conserva todos los elementos de la anterior novela. Sigue estando muy bien conectas las ilustraciones y el texto, es ágil, ligera, rápida y suceden muchas cosas. 

Pero en esta ocasión se añade más profundidad a los personajes, no solo en Aster y Charlie, sino en otros que en la primera parte no eran tan protagonistas. Me gusta porque nos permite seguir conociéndolos y entender mejor cuáles son sus miedos, ilusiones, aspiraciones, etc.; esto hace que sean más reales, se puede ver una evolución en ellos (siempre acorde al tiempo que transcurre en la novela grafica, que es poco) y sobre todo una mayor profundidad haciendo que los personajes sean más complejos.

Me siguen fascinando los personajes de Aster y Charlie por lo diferentes e iguales que son. Para mi en esta parte se debe destacar a la abuela que desde la primera parte tiene relevancia, pero en esta ocasión se nos muestra mucho mas de ella y me ha conquistado, me considero su fan, ya que nos trasmite mucho. Ella lucha por su hermano Mikasi, sin pensar en todo lo que ha podido hacer, al contrario, es capaz de entender todo lo que sufrió y el motivo por el cual llego a donde llego, para ella no es necesario perdonarle, todo lo contrario ella quiere que él la perdone a ella.

Este personaje nos hace reflexionar sobre las distintas versiones que puede haber de una misma realidad, y como ninguna es verdadera al 100% pero tampoco es falsa. Debemos saber entender a los demás, poder ponernos en su lugar y empatizar con todo lo que ha tenido que vivir, esto solo se puede hacer si realizamos una escucha activa de lo que nos cuentan los demás y si estamos predispuestos a entender a la otra persona.

Esta novela nos sigue transmitiendo muchos valores, sigue recalcándonos que no debemos discriminar a lo diferente por el simple hecho de no seguir la norma, pero no solo eso, sino que debemos normalizar lo diferente porque a fin de cuentas todos somos diferentes entre nosotros. También nos muestra como en muchas ocasiones somos nosotras mismas las encargadas de sacar lo peor de los demás, por lo tanto, de cierta manera la sociedad provoca “el mal” en las personas y que estas intenten hacer “el mal”.

A principios de noviembre publican la tercera parte de estas novelas graficas en ingles, espero que no tarden mucho en sacarla en español porque realmente estoy disfrutando mucho con ellas. De una manera muy simple nos hace reflexionar sobre muchos temas importantes de la sociedad, pero no solo eso, nos está trasmitiendo una serie de comportamientos que nosotras deberíamos aplicar en nuestro día a día.




PUNTUACIÓN


4 / 5


No hay comentarios:

Publicar un comentario