sábado, 27 de mayo de 2017

Si es amor, no duele - Pamela Palenciano


Si es amor, no duele - Pamela Palenciano e Iván Larreynaga







   Titulo: Si es amor, no duele


   Autor: Iván Larreynaga y  Pamela Palenciano


   Editorial: Alfaguara


   Número de paginas: 176







SINOPSIS


El machismo y la violencia de género explicados de una forma muy cercana por Pamela Palenciano, autora del famoso monólogo No solo duelen los golpes.

Pamela Palenciano sobrevivió a una relación de maltrato que duró toda su adolescencia. En este libro comparte lo que vivió y nos brinda una mirada fresca e ingeniosa que analiza con profundidad la idea del amor romántico y cómo nos afectan los roles de género. O, dicho de otra manera, por qué los hombres compiten por todo, por qué las mujeres de los anuncios siempre salen con la boca abierta y qué le pasa a la princesa después de escapar de la torre con su príncipe azul.



OPINIÓN PERSONAL


Realmente no puedo hablaros mucho de lo que contiene el libro ya que creo que lo que contiene la sinopsis es lo justo y necesario, que más detalles son innecesarios ya que lo que realmente importa es el contenido del libro. Si habéis oído hablar de la escritora os entraran las inmensas ganas de leer este libro, y no es porque la chica sea una escritora de renombre sino porque da un gran monologo sobre la violencia de género (No solo duelen los golpes). 

Yo nunca he podido asistir a uno de sus monólogos por lo que cuando descubrí que existía este libro y que trataba sobre el mismo tema no dude en comprármelo, y es que creo que es un tema de suma importancia y del que siempre quiero saber más cosas, ya no solo por lo que estoy estudiando en la Universidad (que es trabajo social) sino que quiero saber más sobre la violencia de genero porque soy mujer y quiero poder saber si a alguien de mi entorno le está sucediendo o si pudiera estar sufriéndolo yo y que medidas o que acciones puedo llevar acabo para ayudarlas o para ayudarme. 

Este libro creo que toda mujer debería leérselo porque desde un punto de vista muy cerca y cotidiano se nos cuanta como la autora sufrió violencia de género y que esta no solo se da físicamente, que es lo que todo el mundo asocia cuando hablamos de ella sino que la violencia psicológica suele ser de las más comunes, la que más difícil es de detectar y la que más cuesta superar; por lo que creo necesario que toda mujer pueda tener un referente sobre el cual orientarse y poder ver o leer en este caso, como es esa violencia psicológica para poderla detectar. 

El libro me ha encantado porque realmente esta contado de una forma muy directa y cerca, es decir, parece más que estuviéramos en su monologo más que leyendo un libro, lo que hace que la lectura no se haga pesada, porque puede llegar a parecer una charla entre la autora y nosotras mismas, con esto es mucho más sencillo quedarte con todas las ideas que la autora quiere transmitirnos. 

La autora nos transmite el mundo sin tapujos, es decir, el mundo tal y como es, nos explica como pensamos las personas y porque pensamos de esa manera; se centra en todos los comportamientos que tienen ambas partes de la pareja y como se llega a una situación de violencia de genero sin ni siquiera tu saberlo. 

Creo que lo más importante del libro es que está dando voz a todas aquellas mujeres maltratadas que pro las razones que sean no quieren o no pueden contar su propia historia, y también creo que puede servir de inspiración o de apoyo para otras muchas mujeres que están sufriendo este maltrato para que de una vez por todas hagan algo para terminar con esa situación.




PUNTUACIÓN



5 / 5

11 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía, pero lo tendré en cuenta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro parece uno de esos que todas deberíamos leer, como has dicho, sin embargo creo que para mí es demasiado intenso y lo voy a pasar mal mientras lo leo.. Quizá en el futuro me anime, pero de momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holii!!
      Es verdad que es intenso, pero creo que la forma en la que está contada hace que cualquiera lo pueda leer, espero que un futuro te animes a darle una oportunidad :)

      Eliminar
  3. hola!!
    Este libro llevo queriendo leerlo desde que el día que salió, me alegra haber conocido otra opinión sobre este libro y animarme ya por completo a leerlo en cuanto pueda.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holii!!
      Me alegro un monton que gracias a mi reseña te hayas terminado de convencer para leer la novela, espero poder saber que te ha parecido cuando la leas.

      Besos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Pienso igual que tú. Todas las personas deberían leer cosas sobre el maltrato. Algo que no esté romantizado, por supuesto. He leído de todo un poco: libros en los que la chica estaba mal pero como estaba enamorada y él era un mago en la cama, pues se quedaba y aguantaba hasta que él se libera de sus traumas; libros en los que la chica sufre maltratos físicos y psicológicos, pero solamente se habla de eso de pasada...

    En fin, no me quiero poner hater aquí xD. Lo que quiero decir es que realmente hacen falta más libros que traten temas peliagudos de la manera más sincera, real y sin tabúes. Libros que le digan al pan, pan y al vino, vino. Y parece que tú has dado con uno de ellos.

    Lo tendré en cuenta al libro y a la autora, ¡saludete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holii!!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo y me alegra que tengas en cuenta el libro para leerlo en un futuro :)

      Eliminar
  5. Hola!! es un libro que me gustaría leer. Sabía que existían los monólogos pero no que hubiera un libro, así que listo, a la lista de pendientes de comprar para leerlo en cuanto pueda. Por desgracia un libro muy necesario que deberíamos leer cuantos más mejor. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holii!!
      Me alegra que lo vayas a leer, y si es un libro que todo el mundo debería leer.

      Besos :)

      Eliminar
  6. ¡Hola de nuevo!

    Creo que voy a buscarlo para leerlo. El hecho de tener varias profesoras en la universidad que investiguen de cerca el machismo y tener un profesor feminista me ha provocado un cambio de mentalidad enorme durante los últimos dos años. Hasta realicé las prácticas universitarias de psicología en los servicios sociales, en los que atendía diariamente a mujeres que habían sufrido o estaban sufriendo en ese momento violencia de género, y por ende, también veía a los niños y niñas nacidos de esas relaciones.

    Así que es un tema que me interesa leer. Y si dices que este libro está bien, no puedo hacer otra cosa que apuntármelo.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar