viernes, 12 de octubre de 2018

La deriva


La deriva







   Título: La deriva


   Autor: José Antonio Cotrina


   Editorial: SM


   Número de páginas: 248








SINOPSIS


El fin del mundo fue de un verde intenso, majestuoso, como si la realidad entera se transformara en esmeralda. Daniel lo vio llegar desde la ventana del salón abrazado a Sherlock, su gato. Pensó en lo hermoso que era solo un instante antes de que la explosión le tirara la fachada encima. Luego, cuando se despertó, llegaron las medusas, el polvo, los incendios, los remolinos de lluvia... y los fantasmas.





OPINIÓN PERSONAL


Lo primero de todo muchísimas gracias a la editorial por mandarme un ejemplar de la novela, desde el momento que empezaron a mandar cosas sobre la novela me llamo mucho la atención ya que habla sobre el fin del mundo y reconozco que es un tema que me gusta bastante.

Esta novela nos narra el fin del mundo, lo podemos vivir en primera persona, no están horrible como uno se espera pero si tan sumamente devastador, solo con las primeras páginas de la novela vemos que como el ser humano es capaz de cometer una destrucción total del planeta, pero esto no acaba aquí a la vez que se comete esta destrucción del planeta sucede algo que hace que las personas no puedan terminar su transición y se conviertan en fantasmas.

Se puede pensar que no está mal eso de convertirte en fantasma y poder seguir viviendo, aunque sea de una manera diferente, pero para esto una persona tiene que estar muy mentalizada porque si no es algo que se le puede hacer muy cuesta arriba pero sobre todo muy duro, ya que primero tienes que aceptar que has muerto, algo que no es muy sencillo.

Nuestro protagonista se llama Daniel y después de vivir el fin del mundo deberá adaptarse a la nueva vida que tiene, pero para él esto es algo complicado ya que no puede dejar de pensar en todo lo que no ha podido hacer.

Daniel tendrá que buscar cosas que le motiven en esta nueva vida, porque sino caerá en el olvido pero para ello debe aceptar su condición de fantasma y ver todo lo que este nuevo mundo le ofrece, debe dejar de pensar en lo que ha perdido y pensar en lo que ha ganado.

Como toda comunidad los fantasmas tienen unas leyes pero tras unos sucesos Daniel se plantea si realmente estas leyes son útiles o qué pasaría si nos las siguiera, para él prima mucho mas sus convicciones morales por este motivo entra en conflicto con lo que dicta la comunidad de los fantasmas.

En esta novela se ensalzan muchos valores de la sociedad, como puede ser la amistad, para mi refleja muy bien como una buena amistad es capaz de cualquier cosa, como nuestros amigos están ahí para lo que nos haga falta pero también nos enseña que es lo que sucede cuando no se valora lo que uno tiene, ya que podemos llegar a perder todo lo que verdaderamente nos importa. También nos muestras muchos puntos positivos sobre los seres humanos y cómo podemos llegar a hacer grandes cosas los unos por los otros, pero no todo es bueno ya que se nos muestra la cara más cruel del ser humano y es que cuando el ser humano se lo propone puede ser muy cruel y destructivo.

La temática de la novela me ha parecido muy original ya que nos muestra que es lo que puede suceder después de un declive de la humanidad, y nos enseña esa parte de la vida de los fantasmas que suele ser bastante desconocida porque se suele enfocar a lo que los fantasmas hacen a los humanos.

Aunque la trama me ha gustado reconozco que la novela se me ha hecho un poquito lenta ya que esperaba que tuviera un poco mas de ritmo y algo de acción, no se me ha parecido que era mucha descripción de una vida sin muchas emociones, lo que ha hecho que la lectura se hiciera un pelín monótona, aun así me ha gustado porque aunque fuera lento me ha tenido bastante enganchada.

En cuanto a los personajes os reconozco que no sé muy bien que contaros, me han gustado porque cada uno es distinto, cada uno tiene una misión distinta en la novela y por tanto refleja una serie de valores distintos, lo que pasa es que creo que no se puede apreciar una gran evolución en ellos, realmente esto lo puedes apreciar en Daniel pero creo que esto también se debe a que es el protagonista y es el que más cosas tenía que asimilar.

Y por último quiero hablaros del final porque las últimas 65 páginas sí que han estado muy emocionantes, que yo estaba pegada al libro porque no podía parar de leer, además ya no solo porque haya acción sino porque creo que es una culminación muy buena para la novela y donde se demuestran todos los defectos y cualidades.





PUNTUACIÓN



3,5 / 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario